lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Por qué bostezamos?

Es una pregunta que seguro nos hemos hecho más de una vez. 
¿Por qué bostezamos? ¿Por qué se contagia el bostezo?

Aprovecharé para responder a las dos, aunque aún no está claro porque pasa, creen que podría ser por distintas razones.

Una de ellas es la teoría de Robert Provine:
En 1986, el psicólogo americano Robert Provine consideró que el bostezo en el ser humano era el mejor ejemplo de lo que se conoce científicamente como un acto motor estereotipado, que puede iniciarse por una variedad de estímulos, en particular la observación de otra persona bostezando.
En la actualidad, su estudio se centra en un mejor conocimiento de algunas funciones del sistema nervioso central, que en este caso actúa de forma autónoma al recibir información de cansancio o aburrimiento, algo así como un mecanismo natural de aviso.
De hecho, el científico Argiolas cree que se debe a un vestigio evolutivo, cuyo significado original fue el de “despertar al hombre cuando perdía atención en condiciones de peligro”.
También se cree que podría ser un instinto del ser humano adquirido en la prehistoria, cuando vivíamos en tribus:
Pues parece que esta conducta nos quedo desde las épocas en que vivíamos en tribus.
Los investigadores creen que bostezamos cuando vamos a cambiar de una actividad activa a una inactiva. Por ejemplo, cuando pasamos de estar alerta a estar aburridos, es probable que nuestros antepasados bostezaran uno tras otro para que toda la tribu se enterara de que era hora de dormir, hora de ir a comer, hora de levantarse, etc.
Es por eso que dichos investigadores suponen que hoy en día cuando bostezamos al ver a alguien bostezar lo hacemos por instinto. 
Hay teorías que indican que pudiera ser por falta de oxígeno en el cerebro, pero esto está en estudio ya que un feto en el vientre de su madre bosteza sin que sus pulmones tengan ventilación.
Otra teoría es que al estar uno cansado o aburrido, el ritmo de la respiración disminuye, lo cual puede provocar una acumulación de dióxido de carbono en el organismo y a través del bostezo se elimina el exceso.

Lo que sí es seguro, es que un bostezo es contagioso, lo que apoya la teoría es que, el bostezo en los humanos remite a un antiguo mecanismo evolutivo que ha perdido su significado.
El bostezo se puede presentar aun sin ver a nadie bostezar, simplemente pensar en él, e inclusivo en este momento puedes tener ganas de bostezar al leer este artículo. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario