viernes, 31 de mayo de 2013

¿Por qué en la salud hay tan pocos chicos y en el tecnológico tan pocas chicas?

Muchos de vosotros os lo habréis preguntado alguna vez, porque, sinceramente, llama mucho la atención. Este año ha vuelto a ocurrir que el número de chicos en salud es muy bajo, concretamente, 4 chicos de 24 alumnos; y en el bachiller tecnológico hay solo 3 chicas de 28 alumnos.
Digo que vuelve a ocurrir, porque si miramos atrás, este hecho se lleva repitiendo desde hace muchos años. Aquí os dejamos unas gráficas de los pasados 10 años para que lo comprobéis.

Esta curiosidad no solo ocurre en este instituto, sino que nos hemos informado y en otros institutos ocurren casos similares.
La pregunta es… ¿por qué? Para dar una deducción lógica, hemos preguntado a la minoría del alumnado masculino y femenino de cada una de las clases.
En el caso de los chicos de salud, ante la pregunta de por qué han escogido el bachillerato de la salud la respuesta ha sido similar: porque tienen  intenciones de cursar estudios superiores relacionados con la rama de la biología, como medicina, enfermería u psicología. Al realizar esta pregunta a las chicas del tecnológico, la respuesta ha sido menos clara, escogieron esa modalidad por descarte, no por especial interés a las optativas que cursan.
Sin embargo, la realidad en el mundo laboral no se ajusta a estos datos. Aun teniendo en cuentan la posterior incorporación de la mujer al mundo laboral, los resultados son estos:
  - El 55% de los médicos son hombres, y el 45% mujeres. (Datos 2009)
  - El 38.8% de los científicos e ingenieros de España son mujeres, superando en casi un 10% a la media europea.
Este análisis ha sido realizado por las autoras de este blog con la información propia de su instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario