jueves, 16 de mayo de 2013

Clonación de células humanas

Esta semana, os presentamos una noticia importantísima para la comunidad científica, que supone un gran desarrollo en el campo de la medicina: por primera vez, se ha conseguido la clonación de células humanas.

Esta técnica no se utilizará para crear clones humanos, según asegura el autor de ese hallazgo y elaborada investigación,  
Shoukhrat Mitalipov.
En una entrevista realizada  para el diario ABC, ha explicado más detalladamente cómo se ha conseguido y para qué se utilizará esta nueva técnica.

Su laboratorio trabaja en nuevas vías para desarrollar células madre; en este caso han obtenido células madre a partir de una célula de la piel obtenida de un paciente. Lo han hecho a partir del núcleo de una célula adulta, transferido al citoplasma de un ovocito (óvulo). De esta forma, el cigoto formado tiene  la misma información genética que el paciente.
La técnica es aparentemente muy sencilla, pero no lo es. Durante más de diez años muchos laboratorios del mundo han trabajo con esta técnica con el fin de obtener células madre embrionarias, pero los resultados no han sido satisfactorios.

 Las células que han obtenido se encuentran en una fase muy inicial del desarrollo embrionario, por lo que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de células capaz de producir cualquier tejido, es lo que llamamos células Pluripotentes

Las posibles aplicaciones  de esta técnica tienen como objetivo hacer que estas células se conviertan en neuronas, cardiomiocitos, hepatocitos, o lo que necesite el paciente para producir tejidos y órganos en el laboratorio, que se trasplanten posteriormente al paciente.

La patología de Párkinson es un buen candidato; la enfermedad está causada por una disfunción de un tipo muy específico de neuronas. En la mayoría de los casos estas neuronas han muerto en su totalidad, y no hay ningún otro tipo de células que puedan desempeñar su función. En el laboratorio podríamos generar estas células y así trasplantarlas a los enfermos para su tratamiento.


*Si estáis interesados en ver la entrevista completa, os dejamos aquí el enlace:

4 comentarios:

  1. Se quiera o no, error tras acierto, y acierto tras error, el progreso biotecnológico, entre otros, producirá una nueva naturaleza, radicalmente diferente y hoy difícilmente imaginable. Aun así, en ella, la vida siempre será vida: pues la vida que hay en una célula, en un embrión, es la misma vida que hay en un elefante o en un ser humano, de hoy y de mañana. Pero, ¿qué lugar tendrá el ser humano de hoy en esta naturaleza biotécnica? ¿Qué lugar las sociedades humanas que no se integren de lleno y sin restricciones con estos productos biológicos? ¿Se producirá una nueva especie, se divergirá la humanidad como la rama de un árbol? ¿Es la exigencia del sistema productivo-económico actual el motor de estos cambios, la brújula de los mismos? ¿O es más bien el objetivo mantener una salud general de la población; es eso creíble en un mundo en competencia y en lucha fratricida? Extracto de un libro artístico-científico para el librepensamiento no inquisitorio: goo.gl/51IfO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista el avance científico será bienvenido siempre que este sirva de ayuda a la naturaleza y produzca un bien a los seres humanos. Aunque este tema pueda dar mucho que hablar por el tema de la clonación de células humanas, pienso que solo es necesario aumentar las medidas de seguridad, pero no por ello hay que "cortarle las alas" ni impedir que se investigue ya que puede ser la solución para muchísimas personas que padecen enfermedades hasta ahora sin solución. Es mayor el beneficio que puede llegar a generar que el riesgo que puede ocasionar, y esto debe tenerse en cuenta.
      AM

      Eliminar
  2. El Científico Mexicano Dolores Javier Sánchez González en su laboratorio de Biología Celular demostró con un equipo multidisciplinario de investigación con otros colegas científicos de la UNAM y del Laboratorio de Neuroquímica del Instituto Nacional de Pediatría que el árnica protege al hígado y a otros órganos del daño ocasionado por tetracloruro de carbono, un gran avance que podría proteger a los pacientes que padecen enfermedades hepáticas como esteatosis, hepatitis crónico y cirrosis
    Los artículos son:
    Hepatoprotective effect of acetonic and methanolic extracts of Heterotheca inuloides against CCl(4)-induced toxicity in rats.
    Exp Toxicol Pathol. 2011 May;63(4):363-70.

    y

    Acetonic and Methanolic Extracts of Heterotheca inuloides, and Quercetin, Decrease CCl(4)-Oxidative Stress in Several Rat Tissues.
    Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:659165.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego este equipo de investigadores han conseguido todo un hallazgo, gracias por informarnos.

      Eliminar