jueves, 31 de enero de 2013

Intento de entrevista a Mercadona





Empezamos esta entrada diciendo que nuestro deseo hubiera sido el de poder exponer estas preguntas en persona a la coordinadora o a algún trabajador de esta empresa, pero no nos ha sido posible. Después de varios intentos, su falta de interés nos obligó a buscar esta información en Internet.
Concertamos una cita vía móvil con la coordinadora del supermercado Mercadona de nuestra localidad. Al llegar allí, le mostramos las preguntas que deseábamos exponerle y llamó a sus superiores para comprobar si les estaba permitido dar esta información a sus clientes. Después de un tiempo de espera, nos sugirió que buscáramos parte de la información en Internet, otra parte de esta información (el número de empleados, por ejemplo) era confidencial y no estaba capacitada para darla.

Debido a esto hemos tenido que modificar la entrevista.


1.- ¿Cuándo se fundó la cadena de supermercados de Mercadona? ¿Quién la fundó?

-Los comienzos de Mercadona se remontan a una pequeña cadena de ocho carnicerías que Francisco Roig, padre de Juan, el fundador de la compañía.
Juan Roig se interesó desde el primer momento por el negocio de la alimentación y en 1982 fundaba su primer establecimiento de distribución, una experiencia que pronto dio sus frutos.


2.- La cadena de supermercados Mercadona ha conseguido una gran aceptación por los consumidores, ¿A qué cree que se debe? ¿Cuál es el lema de esta empresa?

-La empresa Mercadota, cuyo lema es “Supermercados de confianza”, es un negocio donde el cliente es el “jefe”, el empleado es “fijo” y el proveedor trabaja en exclusiva para la cadena manteniendo siempre los precios. Esta es la filosofía de negocio que ha sabido construir Juan Roig y que ha llevado a Mercadona a lo más alto del sector de la alimentación española, con más de 1.000 supermercados.


3.-¿Cuántos hay aprox. en la provincia de Córdoba y demás zonas de Andalucía? ¿Cuántos puestos de trabajo hay en la actualidad en este supermercado?

- Andalucía cuenta con 306 supermercados de esta cadena, de ellos 25 en Córdoba, 56 en Sevilla, 81 en Málaga, 21 en Jaén, 18 en Huelva, 29 en Granada, 47 en Cádiz y 29 en la provincia de Almería.
- El número de puestos de trabajo andaluces en esta cadena suman un total de 14.900 empleos, de ellos 1.175 en Córdoba, 3.100 en Sevilla, 4.475 en Málaga, 850 en Jaén, 650 en Huelva, 1.350 en Granada, 2.150 en Cádiz y 1.150 en Almería.
-Casi uno de cada cuatro supermercados y uno de cada cuatro empleados de Mercadona se encuentran en Andalucía.
*Datos publicados por la empresa el 15/04/2010.

¿Sabías que…?
- Mercadona fue la empresa que más empleo creó en España en 2011.
- La plantilla alcanza las 70.000 personas y este año aumentará en 2.000


4.- ¿Qué se hace con los productos caducados? ¿Y con los alimentos pedecederos (carnes, pescados, frutas) que han sido expuestos al aire?

-No hemos podido precisar esta pregunta, pero la información que hemos obtenido nos dice que todos los productos caducados se “tiran a la basura”, literalmente.

*Para responder a esta pregunta, le aconsejamos que lean:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2872484
http://info.blogmarcasblancas.com/2012/12/que-hacen-supermercados-productos-van-caducar.html


5.- ¿Quién fabrica los productos de mercadona?


-Durante estos últimos años ha existido la leyenda urbana de que las marcas conocidas de toda la vida son las mismas que fabricaban los productos de marca blanca, incluidos los de hacendado. Este rumor es totalmente falso.


Aquí tenéis una lista de los productos de mercadona y las marcas blandas que los fabrican: http://marcasblancas.wikispaces.com/Mercadona


6.- Hace varios meses se advirtió que algunos de vuestros productos de cosmética (11 concretamente) no cumplían con la legislación vigente, incluso se llegó a decir que eran perjudiciales para la salud, ¿Qué medidas se han tomado?¿qué opinas al respecto?

Estos productos ya no están a la venta, pero estuvieron en las estanterías de este hipermercado hasta finales del pasado mes de julio.
Los productos, que fueron revisados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, no cumplían con la legislación vigente en relación con el empleo de dos componentes.

De ahí que la agencia sanitaria solicitara a la compañía fabricante informes sobre su elaboración. En ese momento, decidió inmovilizar la distribución de estos productos a Mercadona que estableció un sistema de bloqueo en sus cajas para impedir su venta e inició la retirada de los productos sustituyéndolos por otros de nueva fabricación. El problema estaba en el uso simultáneo de dos ingredientes, ya que al combinarse pueden generar nitrosamina, una sustancia que ha sido relacionada con la aparición de algunos cánceres, sin embargo, se ha demostrado que las cantidades que contienen los productos Deliplus no generan nitrosamina, y por tanto, no suponen riesgo alguno para la salud.


NUESTRA OPINIÓN

Desde nuestro punto de vista toda la información debería estar expuesta al público, sin tapaderas, para seguir dando la confianza que tantas familias tienen depositada en esta cadena.
No entendemos demasiado bien por qué no les está permitido hablar de determinados temas, pero desde luego nuestra intención no era otra sino conocer mejor una cadena de supermercados de la que somos compradoras habituales.


*Relacionado con el tema: 

2 comentarios:

  1. TITAN:Completamente de acuerdo no debemos permitir jamas que nos oculte determinadas informaciones.Transparencia total,buen articulo.

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    1. En efecto, la transparencia que Mercadona debería mostrar a sus clientes no es suficiente, en este artículo hemos podido comprobarlo. Gracias por opinar.

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